Durante la tarde de ayer se compartió un video en redes sociales de un hombre siendo golpeado por carabineros de Fuerzas Especiales. Luego de esto las reacciones no tardaron, incluso se puso sobre la mesa una posible acusación constitucional al ministro Blumel. Quién también se refirió al respecto fue José Miguel Vicanco, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.
Te puede interesar: 9M en Argentina: Así se vive la multitudinaria marcha en Buenos Aires
La golpiza recibida de parte de Fuerzas Especiales Por Patricio Bao, de 69 años, ocurrió el domingo 8 de marzo en medio de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Él le dijo a 24 horas él cree "que fue innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra. Yo traté de defenderme pero fue imposible evitarlo". Según Bao cuenta, se encontraba en el lugar acompañando a su esposa e hijas a la multitudinaria marcha. Luego agregó que "no tienen un criterio formal o alguien que les indique está mal el procedimiento que están empleando".
Debido a este hecho que la oposición le está pidiendo al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se haga responsable. Pero también por el evidente respaldo de funcionarios de carabineros a agresores en la marcha del Rechazo, este fin de semana, dice Bio Bio. Para el secretario de estado, esto podría significar una nueva acusación constitucional, que se sumaría a las del presidente Piñera, el intendente Guevara y el ex ministro del Interior Chadwick.
Tres comentarios: a)espectáculo grotesco de brutalidad policial; b)imposible que Carabineros recupere legitimidad ciudadana con conductas repugnantes como esta; c)difícil que Carabineros eleve la moral de sus funcionarios si siguen cometiendo estos abusos. https://t.co/LOSStDe2pB
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) March 10, 2020
Por otro lado, José Miguel Vivanco de Human Rights Watch dijo que la golpiza de Fuerzas Especiales al hombre de 69 años es un "espectáculo grotesco de brutalidad policial".
Carabineros, por su parte, se defendió de las criticas con un video en que se ve a Bao lanzando una patada a un carabinero que estaba deteniendo a otra persona.
Te puede interesar: Dulce y Agraz presenta «La Piel», su nuevo sencillo