Noticias

A partir del 16 de marzo se suspenden todos los eventos masivos de más de 500 personas

La medida fue entregada junto a un plan de medidas en salud, economía y trabajo, entre otros, para evitar la propagación del coronavirus.

Dichos de Sebastián Piñera son criticados por la prensa internacional

Durante la noche de este viernes 13 de marzo, el Presidente Sebastian Piñera entregó las medidas a tomar para enfrentar la propagación del coronavirus.

En concreto, el mandatario anunció medidas obligatorias a seguir en los sectores de salud, trabajo, economía, educación y de eventos masivos masivos.

Conoce el detalle de los anuncios:

-La Campaña de Vacunación contra la Influenza parte este lunes 16 de marzo, permitirá vacunar a 8 millones de ciudadanos

-Trabajadores en contacto estrecho con casos comprobados de Covid-19 tendrán derecho a licencia. Lo mismo para quienes deban asumir cuarentenas obligatorias

-Desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país.

-El transporte público seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad

-Se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil y se facilitarán los trámites online

-De acuerdo a la Constitución, he designado al Ministro de Salud como Coordinador Interministerial del Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus

-El examen de coronavirus va a ser gratis para los afiliados a Fonasa que se atiendan en hospitales públicos

-En la salud, también detalló accesos a licencias médicas, el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria y un fondo de 220 mil millones de pesos “para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades”.

-En materia de educación, el Mandatario señaló que habrá aislamiento y suspensión de clases en los establecimientos que tengan uno o más casos de esta enfermedad.

Por ejemplo, si un miembro de una comunidad educativa tiene un familiar directo con contagio confirmado, tendrá que aislarse por 14 días.

En tanto, si un estudiante tiene contagio confirmado, el curso completo tendrá suspensión de clases por 14 días.

Si hay dos o más casos de estudiantes con la enfermedad, las clases se suspenderán por 14 días en todo el establecimiento afectado.

Las medidas aplican en los niveles de educación temprana, escolar y superior

-Se determinó también el control de fronteras a través de una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas provenientes de países calificados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud. Eso sí, esto no afectará a quienes sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.

-Otras medidas anunciadas fueron la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros; que los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo podrán desarrollar sus labores desde su hogar; horarios flexibles y fomento del teletrabajo en la administración del Estado.

-Además, anunció que pondrá urgencia máxima al proyecto de ley de Teletrabajopara el sector privado, buscando contribuir “a proteger la salud de los trabajadores”.


Contenido patrocinado