El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) presentó una alternativa a la polémica Prueba de Selección Universitaria (PSU). El proyecto se viene gestando desde el año 2017 aproximadamente y consta de tres controles. Desde julio de 2019 que se realizan versiones preliminares del examen.
La flamante nueva opción del DEMRE contiene: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica; dos pruebas de caracterización de las Competencias de Escritura y un Cuestionario de Habilidades Transversales.
A diferencia de la PSU, esta prueba distingue las modalidades educativas de la enseñanza secundaria, es decir, la humanista-científica y técnico-profesional.
Durante el desarrollo de la alternativa, se trabajó con actores sociales de las regiones de Coquimbo, la Araucanía y Metropolitana. Con respecto a las aplicaciones piloto, fueron a 8.987 estudiantes de Cuarto Medio de todo el país.
Al momento de comparar los resultados, el Demre concluyó que se evidencia una reducción de las brechas de género, socioeconómicas y entre la educación, lo que significa un sistema de acceso más diverso.
Con números concretos, fue en la prueba de Matemáticas donde mejor se transparenta esto, ya que con la PSU, la diferencia era de 157 puntos y con esta nueva alternartiva es de 91 puntos.
Por su parte, en la de Ciencias se alcanzaron 102 puntos, muy inferior a los 164 del examen actual. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente.
Te puede interesar: Reportan corte de luz en distintas comunas de la Región Metropolitana