El pangolín, un mamífero conocido por sus escamas y en peligro de extinción, podría ser clave en la transmisión al hombre del coronavirus de Wuhan, que ya ha provocado la muerte de más de 600 personas en China.
Investigadores de la universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangolín como un posible 'huésped intermedio' que facilitó la transmisión del virus.
De acuerdo a la institución, un animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio. En el caso del nuevo coronavirus se trata probablemente del murciélago. Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%. Pero el virus del murciélago no puede fijarse en los humanos receptores y debe sin duda pasar por otra especie para adaptarse al hombre, lo que se llama “huésped intermedio”.
Después de haber estudiado 1.000 muestras de animales salvajes, los científicos determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran en un 99% idénticos a los de los pacientes infectados por el virus de Wuhan.
En la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave, entre 2002 y 2003 en China, también causada por un coronavirus, el huésped fue la civeta. Para quienes no lo conocen, se trata de un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China.
Te puede interesar: Sopa de murciélago: el posible origen del mortal coronavirus