A todos nos gusta comer comida chatarra de vez en cuando. A veces viene bien su papita, su completito, su sushi, su pizza. Pero si hay algo que nos podría sorprender, es que de acuerdo a un nuevo informe realizado por la la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hubo una caída real anual de 9,1% en las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional durante el cuarto trimestre de 2019. La cifra curiosamente coincide con el estallido social que se dio el pasado 18 de octubre.
En términos concretos, los efectos de las manifestaciones provocaron una caída real anual en octubre de 16,5%; mientras que en noviembre fue de 11,5%; por su parte en diciembre se experimentó una baja de 1,0% real anual. Es decir, afectó al consumo de comida chatarra de la gente.
Por su parte, a nivel de locales equivalentes, se registraron caídas reales anuales de 17,9% y 11,3% en octubre y noviembre; en tanto, en diciembre fue de 1,8%.
Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC expresó que “la fuerte baja de 9,1% real anual del último cuarto del año viene a golpear fuertemente el buen desempeño que venía acumulando el sector al término del tercer trimestre (7,3% real), impulsado por la creciente penetración de las aplicaciones de delivery y evidenciando también apertura de nuevos locales a lo largo del país“.
“Tras el estallido social, el sector ha sido uno de los más afectados, dado el cierre de mucho de sus locales ubicados dentro de centros comerciales en las semanas posteriores al estallido, sumado a los ubicados en zonas de alta violencia que aún no pueden abrir, mientras que otros fueron totalmente destruidos”, añadió.
Bueno, igual es positivo que se baje el consumo de comida chatarra...Aunque, para qué estamos con cosas, ¡es irresistible!
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