Este año comienza a regir la modificación a ley que obliga a las Instituciones de Salud Previsional a entreguen a los usuarios los excedentes que se generan cuando la cotización obligatoria del 7% supera el plan de salud. Desde ahora ese dinero se va a acumular y se entregará en efectivo a todos los clientes.
Te puede interesar: ¿Qué es y por qué es tan grave el Coronavirus?
El superintendente de salud, Patricio Fernández, explicó que antes los excedentes pertenecían a los usuarios, pero eran administrados por las Isapres. Pero que esto ya no sería así, ya que ahora están obligados a devolverlos por lo menos una vez al año y el plazo máximo que tienen es hasta el 31 de marzo.
Según la autoridad, serían devueltos más de 95 mil millones de pesos a más de un millón de personas.
¿Sabías que más de un millón de personas recibirán, por primera vez, sus #Excedentes en efectivo y podrán gastarlos libremente? #AhoraLosExcedentesVanATuBolsillo
Infórmate de las fechas y formas de pago 👇 pic.twitter.com/6YkUOXMrrG— Superintendencia de Salud Chile (@SuperDeSalud) January 21, 2020
La fecha de inicio para la devolución de excedentes es el 6 de marzo y pueden ser en, cheque, transferencia electrónica o vale vista. Además de esto Fernández señaló que los afiliados no tienen que hacer nada, solo se aconseja mantener actualizados sus datos en las plataformas.
Cada Isapre tiene una fecha de pago diferente. Las primeras son Banmédica y Vida Tres el 6 de marzo. Luego el 20 es el turno de Cruz Blanca, seguida por Consalud el 26. Finalmente Nueva Masvida y Colmena el 31.
Te puede interesar: Disney Plus decide adelantar su llegada en algunos países