Noticias

Reforma Tributaria 2020: ¿En qué consiste?

Contempla un nuevo régimen PROPYME, la creación de un organismo defensor del Contribuyente y mayores impuestos a viviendas y personas con rentas superiores a $15 millones mensuales. 

REFORMA TRIBUTARIA 2020

Por decisión unánime, fue aprobada en la Cámara del Senado la Reforma Tributaria 2020. El proyecto llegó a puerto luego de 17 meses de debate en el Congreso y tras la llegada de Ignacio Briones a la cabeza del Ministerio de Hacienda. Se convertirá en ley en febrero o marzo próximo.

En concreto, la Reforma Tributaria 2020 contempla una recaudación fiscal de US$2.200 millones en régimen, y contempla una serie de medidas que van en la línea de entregar mayores beneficios a PYMES, adultos mayores y personas con menos ingresos. A su vez, contempla mayores recaudaciones subiendo las contribuciones a las propiedades más caras y aumentando de 35% a 40% el impuesto a personas con rentas superiores a $15 millones mensuales. 

A partir de su conversión en ley, la Reforma también crea una nueva institución pública, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) que representará a los contribuyentes de menores ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos. 

REFORMA TRIBUTARIA 2020

Lo que trae la nueva Reforma Tributaria

-Menos, o cero impuesto, a quienes tienen rentas bajas:

Personas con rentas de hasta aproximadamente $650 mil podrán obtener una exención del Impuesto Global Complementario. Además, aquellos que tengan ingresos de hasta $1,4 millones tendrán rebaja de un 50% del citado impuesto.

-Nuevo régimen a favor de las Pymes:

El nuevo Régimen Pro-Pyme mejora los beneficios actuales para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues simplifica el cumplimiento tributario e incorpora medidas que facilitan el acceso al financiamiento.

En específico, establece una tasa de impuesto corporativo de 25% y una integración total entre el gravamen personal y corporativo para empresas con ventas anuales hasta 75 mil UF. Las empresas que superen este umbral tributarán con un 27% y mantendrán una integración parcial de 65% entre la Primera Categoría y el Global Impuesto Complementario.

-Para grandes empresas

La iniciativa simplifica el sistema de tributación para las grandes empresas con un único sistema semi-integrado con tasa de 27%, eliminando la coexistencia de los tres regímenes actuales (paralelos) que dificultan la administración y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

REFORMA TRIBUTARIA 2020

-Suben las contribuciones de las propiedades más caras

En materia de recaudación progresiva se considera una nueva sobretasa para inmuebles. Es decir, subirán las contribuciones a las propiedades más caras, de acuerdo a tramos de valor y de forma marginal, contemplando el avalúo fiscal total de los inmuebles del contribuyente, inscritos al 31 de diciembre del año anterior.

La sobretasa será de 0,075% para el valor entre $400 millones y $700 millones; 0,15% entre 700 millones y 900 millones; 0,275% para las propiedades con un valor fiscal superior a $ 900 millones.

**Las pymes y fondos de pensiones estarán exentos de esta medida.

-Quienes ganen más de $15 millones mensuales deberán aumentar en 5% su entrega de impuestos

La Reforma Tributaria 2020 también incluye un nuevo tramo de 40% de Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de Segunda Categoría (antes 35%), para personas con rentas anuales superiores a 310 UTA ($15 millones mensuales). Esta recaudación permitirá obtener 146 millones de dólares.

-Entra en vigencia el IVA para plataformas digitales extranjeras no domiciliadas en Chile 

Esto es, que a partir de ahora plataformas como Amazon Prime, Netflix, Airbnb, Spotify y Uber Eats deberán pagar un impuesto por entregar servicios en Chile. Lo anterior solo rige a empresas extranjeras no domiciliadas en Chile, a partir del tercer mes desde la aplicación de la ley.

REFORMA TRIBUTARIA 2020

-Creación de la Dedecon 

Es la Defensoría del Contribuyente y tendrá la facultad de representar a los contribuyentes con menores ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos.

Aplica para personas con sueldos de hasta 30 UTA ($1,5 millones mensuales) y PYMES acogidas al régimen PROPYME con ingresos de hasta 2.400 UF al año ($5,6 millones al mes). ¿Cuándo comenzará a operar? Primero será en Santiago y después en regiones.

-Medidas para incentivar la inversión

-Un régimen de depreciación instantánea de 50% del valor de los activos fijos nuevos o importados, adquiridos entre 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, y el 50% restante en forma acelerada.
-Considera también una depreciación instantánea del 100% para proyectos en la región de La Araucanía.
-Reducción en aproximadamente seis meses del plazo para recibir una devolución del IVA pagando en inversiones en activo fijo.
-Extensión hasta 2035 de beneficios a zonas extremas que expiraban en 2025.

Puedes investigar más en twitter.com/Min_Hacienda.

Te puede interesar: Subsecretaria de Salud explicó cómo prevenir contagio de coronavirus


Contenido patrocinado