"Encontré geniales los memes respecto al #Blockbuster. Es cierto que soy un poco vintage, pero nunca tanto". Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respondió a las críticas y chistes en redes sociales por sus dichos acerca del impuesto a Netflix.
El secretario de Estado señaló el miércoles a Meganoticias que "cuando usted adquiere un servicio de Netflix, ese servicio compite con otros servicios como una tienda que arrienda videos. Ellos sí pagan IVA y eso es una cancha dispareja".
Te puede interesar: Reforma Tributaria 2020: ¿En qué consiste?
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, optó por recoger uno de los memes creados para "trollearlo", para luego realizar otra acción más formal: "Igual esto me permite explicar el impuesto a plataformas como Netflix, que, aunque suene raro, compiten hoy con varios servicios de arriendo de películas que pagan IVA".
El ministro apuntó que "no podemos obviar que, además de las pocas tiendas que aún arriendan películas físicas, hay varios otros servicios de arriendo de programas y películas (por 2 o 3 días) que incluyen el pago de IVA en su precio: Ahí están los servicios on-demand de los principales cableoperadores".
Ignacio Briones también explicó que esos arriendos se pagan con un ítem extra en la cuenta mensual de los clientes. "Hoy buscamos emparejar la competencia de este y otros servicios y el paso que damos está en línea con el estándar OCDE respecto a cómo tratar tributariamente la economía digital", remarcó.
Encontré geniales los memes respecto al #Blockbuster. Es cierto que soy un poco vintage, pero nunca tanto.
Igual esto me permite explicar el impuesto a plataformas como Netflix, que, aunque suene raro, compiten hoy con varios servicios de arriendo de películas que pagan IVA... pic.twitter.com/xWfMZomyag
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) January 30, 2020
Bueno, cuento aparte es el de Blockbuster. La franquicia estadounidense fue muy popular en Chile entre los años 90 y 2000. Sin embargo, la llegada de la piratería y el posterior arribo de apps de streaming como Netflix hicieron que el negocio perdiera toda su rentabilidad. Hace siete años que la cadena bajó su cortina en Chile.
Te puede interesar: China supera la barrera de los 200 muertos por coronavirus