Dolores O'Riordan fue sin duda una de las voces femeninas más importantes del pop rock mundial. Falleció el 15 de enero de 2018, debido a un ahogamiento en la ducha. Había bebido demasiado alcohol, por lo que quedó inconsciente.
Pero un seis de septiembre del año 1971 su vida comenzaba en el seno de una familia bastante protectora, de la cual ella fue la menor de siete hermanos. Cuando era apenas una niña pequeña, su padre - un granjero de Ballybricken, sector de Irlanda- tuvo un accidente automovilístico y quedó inmovilizado. Debido a lo anterior, su madre tomó las riendas de la familia, lo que marcaría la infancia y adolescencia de Dolores, debido a las fuertes creencias religiosas que poseía su progenitora.
Te puede interesar: Depeche Mode y Whitney Houston inducidos en Salón de la Fama del Rock
A los siete años la familia de Dolores O'Riordan se trasladó a un sector más urbanizado. Para ese período, la futura estrella de rock asistía a la iglesia de su localidad, en donde aprendió a tocar el teclado y a desarrollar el canto.
El amor por la música fue aflorando y así la pequeña Dolores comenzó a dedicar su tiempo libre a la composición de canciones propias. Tanto fue el cántaro al agua, que cuando aún tenía menos de 20 años comenzó a cantar en su primera banda de rock: The Cranberry Saw Us, una versión primitiva de lo que el mundo después conocería como The Cranberries. El grupo había nacido en el año 89, pero no habían logrado nada de éxito. Tenía que llegar O'Riordan para que comenzara a ocurrir lo que el destino le deparaba a este grupo de jóvenes irlandeses.
La fama llegó de manera sorpresiva. Pasaron de tocar en lugares vacíos a estar enfrascados en constantes giras promocionales. Dolores lo recordaba como algo bastante estresante. "Me volví muy famosa a los 18 años. Estaba en el ojo del huracán, con la tormenta al rededor, cantando y dando entrevistas. Es difícil ser una estrella de rock. Tienes que subirte a un escenario aún cuando tengas problemas o te hayan dado una mala noticia. Es estresante", dijo la fallecida cantante en una ocasión.
Dolores tuvo una vida personal difícil. En 2013 se sinceró con sus fans y confesó haber sido abusada sexualmente cuando era menor de edad. Este hecho la marcó hasta tal punto en que desarrolló problemas psiquiátricos como anorexia y trastorno bipolar. "Piensas: 'Oh Dios, cuán horrible y asquerosa soy. Tienes un odio hacia ti misma que es terrible. Cuando mi carrera despegó fue aún más duro. Ahí desarrollé anorexia", comentó en una entrevista realizada al medio Belfast Telegraph.
En el aniversario de la muerte la voz de The Cranberries, te invitamos a recordar a Dolores escuchando el trabajo de la banda que la llevó a la cima de los corazones musicales del mundo.