China confirmó 212 muertos por los efectos del coronavirus, mientras que el número de contagiados ascendió a 8.900. La cifra de víctimas fatales marca un récord de 42 personas en un día.
Junto con la cifra, este jueves 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de la nueva cepa originada en la ciudad de Wuhan como una de “alerta sanitaria de interés internacional”.
“Todos debemos actuar juntos para limitar la propagación. Solo podremos contener esto actuando juntos”, dijo el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
El funcionario dejó claro que la entidad no aprueba la prohibición de viajes. “La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, detalló.
China tomó medidas extraordinarias para detener la propagación del virus, incluida la cuarentena efectiva de más de 50 millones de personas en Wuhan y la provincia circundante de Hubei.
La principal sospecha es que el patógeno surgió en un mercado que vendía animales salvajes y se propagó durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo chino en la que cientos de millones de chinos viajan dentro del país o al extranjero.
Al menos 15 países han reportado infecciones. Inglaterra, Alemania, Finlandia, India, Vietnam y Filipinas entre ellos.
Te puede interesar: Coronavirus: hay cinco chilenos en cuarentena en Wuhan