Blockbuster lleva varios años fuera de las canchas del entretenimiento hogareño. En Chile, desde el año 2013 para ser exactos. ¿Quién no fue a uno de estos locales de arriendos de películas a buscar algo para ver durante el fin de semana? Era simplemente genial.
Tomarse un momento del día para ir con tus amigos o familiares a ver las cientos de ofertas que Blockbuster te ofrecía componía buena parte del pasatiempo de las personas entre los años 1985 y los alocados 2000. Arrendar la trilogía de Star Wars o el último estreno del momento no tenía precio en aquellos años, eso sin considerar los deliciosos dulces que venían en cada local de la compañía estadounidense.
Pero bueno, basta de nostalgia. Estamos hablando de Blockbuster porque el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue el centro de atención en Twitter. Pero, ¿cómo? Pues resulta que el ministro dio una entrevista en la que abordó la reforma tributaria. En medio de su intervención, la autoridad económica se refirió acerca del impuesto que tendrán plataformas de streaming como Netflix.
"Una vez que se establece un IVA que grava ciertos servicios, el no aplicárselo a otros es un trato discriminatorio y al final, cuando usted adquiere un servicio de Netflix, compite con otros servicios, con una tienda que arrienda videos o lo que sea, que sí pagan IVA", explicó Briones. Resulta que el comentario levantó burlas en redes sociales debido a que los centros de arriendos de películas están básicamente extintos en casi todo el país. Errar es humano, dicen por ahí.
¡Claro! Blockbuster y Errol’s podrían desaparecer, ok no hace siglos que no existen (pedazo de estúpido) #gobiernodelospeores #renunciapiñera #vayansetodosya https://t.co/22AiDQQtFd
— Miguel Reyes Almarza (@miguelreyesa) January 30, 2020
Ministro Briones justifica impuesto a Netflix y servicios de streaming afirmando que compiten con “tiendas de arriendo de videos”... Tenemos un Ministro de Hacienda que entiende los desafíos de nuestro país en el siglo XXI! Viva Chile 🇨🇱 #TercerMundo https://t.co/kZYFCZ8Q2j
— Mauricio Daza (@mdaza_abogado) January 30, 2020
¿El ministro Briones sabrá que Blockbuster cerró hace años (el 2010 para ser más exactos) y que la gente ya no ve videos en sus casas? ¿Es así de grave su nivel de desconexión con lo que realmente hace la gente en Chile?
— Chascas Valenzuela (@elchascas) January 30, 2020
Todo lo de Briones diciendo que Netflix compite con los videoclubs es ridículo, triste y divertido... Pero después uno piensa:
¿Hace cuánto tiempo que el Ministro de Hacienda no ve una película?
Quizás por eso estamos como estamos.
— Inti Carrizo-Ortiz (@carrizo_ortiz) January 30, 2020
Te puede interesar: PSU: Anuncian nuevas fechas para quienes no pudieron dar la prueba