Noticias

Tres nuevos mundos son descubiertos desde Chile

Los 3 planetas -dos del tipo súper-Tierra y uno del tipo Júpiter caliente-, fueron descubiertos gracias a observatorios del norte del país.

fotos planetas descubiertos en chile

Esta semana la revista Nature Astronomy publicó el hallazgo de tres planetas  -dos del tipo súper-Tierra y uno del tipo Júpiter caliente-, que forman parte de la investigación del astrónomo de la Universidad de Chile, James Jenkins, astrónomo del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

fotos planetas descubiertos en chile

Para realizar todos estos hallazgo se utilizaron varios instrumentos ubicados en Observatorios del Norte de Chile: el HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher o “Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión”) y el Espectrógrafo Coralie en el telescopio suizo Leonhard Euler de 1,2 metros, ambos ubicados en el Observatorio La Silla de ESO (European Southern Observatory) y el espectrógrafo MIKE, que se encuentra en el Observatorio Las Campanas (de la Carnegie Institution for Science).

James Jenkins explica que uno de las dos súper-Tierra es inmensamente caliente “tan alta es la temperatura de su atmósfera y su superficie (muy probablemente rocosa) que ésta está siendo expulsadas del planeta debido a la impresionante radiación que reciben desde su estrella. Además, estos mundos están dejando a su paso un anillo de material, por lo que, si empezamos a analizar aquella estela tendremos la oportunidad de aprender mucho sobre la composición de la superficie de aquellos exoplanetas”, agrega el astrónomo.

fotos planetas descubiertos en chile

El tercer planeta encontrado es del tipo Júpiter Gigante “este coloso está orbitando una estrella pulsante, es decir una estrella que oscila su luminosidad debido a procesos internos”, acota.

Los descubrimiento fueron liderados por los astrónomos Carole Haswell, John Barnes y Daniel Staab, todos ellos de la The Open University del Reino Unido en el marco del proyecto “The Dispersed Matter Planet Project (DMPP)”.

Te puede interesar: Tutorial: ¡Haz tu propio trago de Baby Yoda!


Contenido patrocinado