Los últimos miércoles del año son feriados irrenunciables, es por eso que el comercio permanecerá cerrado durante esos días. Navidad y Año Nuevo son fechas para pasar en familia y celebrar (con moderación), ya que los jueves posteriores se trabajan igual.
Es por eso que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo hincapié en el carácter irrenunciable de los feriados, e hizo un llamado a respetar los horarios. Comentó que "este feriado comienza a más tardar, a las 20 horas del día anterior al feriado y termina a las 6 de la mañana del día siguiente".
Esto quiere decir que este 24 de diciembre el comercio deberá estar cerrado, y permanecer así hasta las 06:00 del jueves 26.
Te puede interesar: ¡Nunca están de más! Los consejos para evitar intoxicaciones este año nuevo
Feriado irrenunciable!!! Los días 25 de diciembre y 01 de enero son feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio. Este feriado comienza a las 20:00 horas del día anterior y termina a las 06:00 am del día siguiente al feriado. Sigue hilo...
— Fernando Arab (@fdoarab) December 23, 2019
Sin embargo, el subsecretario aseguró que unos pocos trabajadores sí podrán hacerlo durante el feriado. “Son aquellos que desempeñan al interior de cines, restaurantes, clubes, discoteques, bares, farmacias de turno o estaciones de servicio", afirmó.
Sin embargo, si estas personas ya trabajaron el mismo feriado del año anterior, los empleadores podrán recibir multas.
“En caso de infracción, los trabajadores deben denunciarlo en el sitio web de la Dirección del Trabajo”, dijo Fernando Arab. Las multas pueden ascender de la siguiente forma:
- De 1 a 49 trabajadores: 5 UTM ($248.115) por cada trabajador afectado.
- De 50 a 199: 10 UTM ($496.230)por cada trabajador afectado.
- De 200 o más: 20 UTM ($992.460) por cada trabajador afectado.
Te puede interesar: Revocan prisión preventiva a profesor acusado de romper torniquete