Este miércoles 4 de diciembre, las comisiones unidas de Seguridad y Defensa del Senado aprobaron de forma unánime que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) pueda reclutar agentes encubiertos propios.
De acuerdo con El Mercurio, la idea fue promovida por el Ejecutivo en su proyecto para fortalecer y modernizar la inteligencia nacional, el que fue presentado en 2018 y que recientemente volvió a ser votado producto de las manifestaciones sociales ocurridas desde mediados de octubre pasado.
De hecho, quien fue designado como director de la ANI desde el inicio del segundo periodo presidencial de Sebastián Piñera, Luis Masferrer, puso su cargo a disposición el 15 de noviembre pasado. La renuncia llegó luego de las críticas recibidas por el organismo por no haber previsto el estallido social. El actual director de la ANI es Gustavo Jordán Astaburuaga, exmarino que lideró el área de Inteligencia de la Armada entre 2004 y 2005.
"Si queremos tener una Agencia Nacional de Inteligencia que realmente esté preparada con los medios tecnológicos y humanos para enfrentar organizaciones criminales como las que han atacado a Chile durante las últimas semanas, destruyendo el metro y provocando graves incendios, es importante dar un paso relevante que consiste en que la ANI no solo pueda tener agentes en comisión que sean de Carabineros y la PDI, sino también que el jefe de la ANI pueda contratar sus propios agentes", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, al terminar la sesión.
El senador Juan Pablo Letelier afirmó que “existieron organismo de represión sistemática (durante el periodo de dictadura militar) y eso explica por qué la ANI tiene el tipo de estructura institucional que tiene”. “Hemos superado esos prejuicios y traumas, pero más importante es que está sometida al control democrático”, dijo.
Sobre la ANI
La Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) fue creada en 2004 y es la continuadora legal de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (DISPI), el primer servicio de inteligencia civil en la historia de Chile.
Su rol principal es sistematizar información de inteligencia útil para la toma de decisiones por parte del Presidente de la República. A diferencia de otros organismos de seguridad pública, la ANI no forma tiene facultades de persecución penal, esa tarea es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público.
Te puede interesar: «Lastesis Senior»: Más de 10 mil mujeres interpretaron el canto feminista