Este martes se publicaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 2018 (PISA, por sus siglas en inglés), prueba que se realiza cada tres años y que evalúa la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educacionales de 79 países alrededor del mundo.
El test se aplica cada tres años y evalúa las competencias en Ciencias, Matemáticas y Lectura de los alumnos de 15 años. En la última medición –realizada en 2018– participaron unos 600 mil alumnos, que representan a 32 millones a nivel global. En Chile lo rindieron alrededor de 9 mil estudiantes.
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Los resultados reflejaron que los escolares chilenos lideran a nivel latinoamericano, ubicándose en el puesto 43 de 79, seguido de Uruguay (48) y Costa Rica (49).
Pese a lo anterior, el promedio de 457 puntos logrados por los alumnos en Chile sigue ubicándose bajo el promedio de la OCDE que es de 500 puntos. De todas formas supera el promedio de los países de Latinoamérica (422) y del Sudeste Asiático (436).
En detalle, según los resultados entregados, Chile alcanzó 452 puntos en la prueba PISA de lectura y 444 en ciencia. En matemáticas, en tanto, quedó en segundo lugar con 417, siendo superado sólo por un punto por Uruguay.
Cabe señalar que el promedio OCDE es de 487 en lectura, 489 en ciencia y 489 en matemáticas.
Problemas de lectura según PISA
En su edición 2018, las pruebas PISA se concentraron especialmente en la evaluación de las capacidades de lectura.
Y según la OCDE, los resultados sugieren que uno de cada cuatro estudiantes no pueden completar las tareas más básicas de lectura.
“El país (Chile) es uno de los diez integrantes de la OCDE donde cerca del 25% de los alumnos tuvo un desempeño inferior al nivel 2. Es decir, no alcanzan las competencias mínimas que se requieren, según la OCDE, para participar completamente en una sociedad moderna”, detallaron en la publicación de El Mercurio.
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Lo anterior se relaciona a la disminución de la lectura por placer y al acceso de internet por parte de los menores de edad.
“Los chicos reportaron, en todo el mundo, menor interés en la lectura por placer: cinco puntos porcentuales menos. Y también estar conectadas a internet más horas. Es muy importante analizar cómo vamos a abordarlo”, aseguró la directora dela OCDE, Gabriela Ramos.