El pasado 15 de diciembre más de 200 comunas se sumaron a la consulta ciudadana acordada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El objetivo era consultar respecto a la postura de una nueva Constitución, a las demandas sociales que la ciudadanía considera prioritarias y a temáticas específicas correspondientes a cada comuna.
A casi dos semanas de la consulta, el Presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó los resultados donde participaron dos millones, 463 mil 663 personas en 225 comunas.
Te puede interesar: Hasta 2022 puede durar el proceso por una nueva constitución
En la pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? El 92,2 % de los votantes confirmó estar de acuerdo, mientras que solo 6,7% dijo no estarlo.
Respecto a la manera de llevar a cabo una nueva Constitución, el 71% de las personas optó por una Convención Constitucional integrada en su totalidad por ciudadanos electos para este proceso. Otro 26% eligió la Convención Mixta, que se integra en partes iguales por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio.
Sobre los tres temas más importantes a resolver de la agenda social, los más votados fueron:
· Pensiones: Un millón, 263 mil, 255 preferencias
· Salud: Un millón, 194 mil, 507 preferencias
· Educación: 819 mil, 819 preferencias
Los escrutinios de la Consulta Ciudadana fueron recopilados por la Universidad de Santiago, quienes colaboraron estrechamente con la AChM para dar soporte técnico a los datos que dejó dicha consulta.
Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate una tornamesa Plaza Música y 12 vinilos Rock & Pop!