Un total 245 viviendas afectadas en los cerros Rocuant y San Roque, en la región de Valparaíso, contabilizaba la ONEMI a inicios de esta semana luego de que durante la víspera de Navidad un incendio afectara a la zona.
El incendio se inició el 24 de diciembre y arrasó con un total de 132,6 hectáreas en el “Fundo La Plantación 2”.
Para los damnificados, la gobernación de Valparaíso habilitó dos albergues y este viernes, confirmó que se entregará un bono de 300 mil pesos a todos los hogares damnificados dentro de la primera semana de enero. La entrega está pensaba como un bono de arriendo, para quienes van a arrendar una vivienda mientras tienen una solución habitacional definitiva.
"Esta indemnización temporal será de $300.000 por un periodo de 7 meses más el mes de garantía. (Por otro lado), para quienes no deseen arrendar y "los vaya a recibir un pariente", este monto supone un aporte para volver a su vida normal", dijo el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.
Martínez también explicó que este dinero se financiará con los fondos del Ministerio del Interior.
Finalmente, "además a todas las personas que perdieron la totalidad de su casa, se les va a entregar a cada uno de los propietarios por grupo familiar un bono de enseres para poder comprar la cocina y los elementos básicos de las actividades de la vida diaria de $1.200.000 para cada hogar con una pérdida total", anunció.
En días anteriores, autoridades confirmaron que se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para esclarecer el inicio del incendio. Respecto a una supuesta intencionalidad: «La fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya está realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades. Y de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo".
Puedes leer el comunicado oficial aquí.
Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate una tornamesa Plaza Música y 12 vinilos Rock & Pop!