“La primera gran modificación de los últimos 40 años en materia de distribución y que tiene beneficios concretos para la ciudadanía”. Así calificó esta nueva ley el Ministro subrogante de Energía, Francisco López. El proyecto fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputados ayer, y busca rebajar la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica.
Esto, por otro lado, también mejora el proceso tarifario de distribución eléctrica. Esto quiere decir que la baja en los precios de la luz se verá reflejada en las cuentas de todos. El ministro también agregó que “estamos muy contentos como Gobierno de haber podido tener esta aprobación de este proyecto de ley”.
🏛️🇨🇱 #TrabajoLegislativo Te contamos qué aprobó hoy la Cámara de Diputados.
Para más información visita https://t.co/bcfTQRJKQA pic.twitter.com/LSVm6Uo6AZ— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 10, 2019
Añadió que el proyecto “incorpora aspectos para mayor participación de la ciudadanía. Exige publicitar mucha parte del procedimiento que tenía actualmente la ley y hace modificaciones sustanciales al procedimiento, que eventualmente realiza la Comisión Nacional de Energía”.
Por otro lado, también anunció que en promedio, las empresas eléctricas dejarán de percibir cerca de 1.200 millones de dólares. Esto se verá directamente reflejado en la cuenta de la luz. La rebaja total sería por 3%. Es decir, de una cuenta de luz de $10.000, esta bajará $300.
Te puede interesar: Sebastián Piñera suspende viaje a cambio de mando argentino