Este viernes, el Poder Judicial emitió un fallo de primera instancia por el caso de colusión de tres cadenas de farmacias en el precio de los medicamentos. La sentencia favorece a los consumidores y obligará a las empresas involucradas a pagar compensaciones.
El caso estalló en febrero de 2013, cuando se denunció una colusión en el precio de más de 200 medicamentos por parte de Cruz Verde, Farmacias Ahumada y SalcoBrand.
Tras el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ratificó esta operación financiera, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió una compensación a los clientes, tal como ocurrió en el caso del papel higiénico.
¿Cuánto deberán pagar las cadenas coludidas?
Las tres cadenas deberán pagar $2 mil millones a todos los clientes afectados.
Pero debes saber que el fallo realizado por el Poder Judicial aún en revertible, ya que las empresas tienen el derecho a apelar. Si esto sucede y es aprobado, se deberá resolver cómo se hará efectiva la compensación.
¿Cómo sería el pago? Por ahora el Poder Judicial dividió en dos grupos a los afectados.
-Primer grupo: Aquellos clientes que pagaron más por un producto.
-Segundo grupo: Quienes no pudieron comprar medicamentos o debieron abandonar tratamientos médicos por el alto precio de venta.
En el primer grupo los perjuicios ascienden a $1.736.961.314; y para el segundo ascienden a $284.916.956.
Los montos fueron calculados en base a un listado de más de 200 medicamentos.
Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate una tornamesa Plaza Música y 12 vinilos Rock & Pop!