Este miércoles se aprobó en general el inicio del Proceso Constituyente en la Cámara de Diputados con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.
Dicha aprobación consiste en el primer paso para un proceso de reforma a la actual Carta Magna y va en la línea a la realización de un plebiscito en abril del próximo año para continuar con el proceso.
Otros elementos aprobados por los Diputados fueron los requisitos para los postulantes a la convención mixta y a la convención constituyente; y que el quorum para la aprobación de cualquier norma será de 2/3 de los integrantes de la convención que se apruebe.
Te puede interesar: Hasta 2022 puede durar el proceso por una nueva constitución
Además, se estableció que de votarse por una convención mixta en el plebiscito de abril, esta deberá ser constituida por 172 integrantes: 86 ciudadanos electos y 86 parlamentarios. Por otro lado, si en el plebiscito la mayoría de los chilenos votan por una convención constituyente, esta deberá ser conformada por 155 personas electas -sólo para el proceso constituyente-.
Cabe recordar que ambas convenciones corresponden a los mecanismos para llegar a una nueva constitución. Por una lado, está la Convención Mixta Constitucional, que se integra por miembros elegidos por votación popular y parlamentarios, mientras que la Convención Constitucional se integra 100% por miembros elegidos por votación popular.
https://www.instagram.com/p/B5F_Do1H5XM/
A su vez, también se estableció que la convención constituyente podrá pedir una prórroga de tres meses en su trabajo; que habrá un plebiscito ratificatorio final, y que la actual Constitución podrá mantenerse vigente en caso de rechazarse la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida.
Paridad de género y cupo para pueblos originarios no obtuvieron los votos necesarios
Durante la votación de ayer, la Cámara además rechazó la paridad de género y cupos para pueblos originarios e independientes con 80 votos a favor, 62 en contra y 7 abstenciones. La mayoría simple no bastaba por tratarse de una reforma constitucional que requería al menos 3/5 de quórum, o sea 93 votos a favor.
Lo que sigue es que lo votado por los Diputados ahora para al Senado, donde se puede volver a intentar reponer la paridad de género y cupos para los pueblos originarios.
Puedes revisar el comunicado oficial de la Cámara de Diputados aquí.