Con tres votos a favor y dos en contra se aprobó la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera.
Esto lo definió la comisión especial sorteada el pasado 20 de noviembre, un día después de que parlamentarios de oposición presentaron formalmente los cargos en contra del Jefe de Estado. Los sufragios favorables para el libelo fueron de Daniel Verdessi (DC), Boris Barrera (PC) y Gastón Saavedra (PS), mientras que en contra estaban Sofía Cid (RN) y Gastón von Mülhenbrock (UDI).
⭕️ AHORA | Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Comisión encargada de la #AcusaciónConstitucional contra el Presidente de la República @sebastianpinera recomienda APROBAR la procedencia del libelo acusatorio. Se verá mañana en la Sala.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 11, 2019
En ese escrito se pide la destitución del mandatario acusando una serie de vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos durante las manifestaciones, además de haber comprometido “gravemente el honor de la nación” y de haber “infringido” la Constitución.
Te puede interesar: El Año en Búsquedas: Eclipse, mascotas y Chimuelo entre lo más buscado de este 2019 por los chilenos
No obstante la aceptación del documento, el resultado no será vinculante, por lo que solo servirá como una recomendación para cuando la sala deba votar finalmente la denuncia en contra de Sebastián Piñera. Los encargados de votar el texto en Sala serán los integrantes de la Cámara Baja, quienes deberán aprobar la instancia con mayoría. Posteriormente deberá pasar al Senado.
Te puede interesar: Fallas en el avión y apagón total: Las hipótesis tras la desaparición del Hércules