La COP 25 terminó con un acuerdo catalogado por algunos como "insuficiente".
Esta edición de la conferencia internacional realizada en Madrid, y en que se reunieron 200 países a discutir soluciones para frenar el cambio climático, culminó con dos días de retraso y con un plan de trabajo denominado "Chile-Madrid. Tiempo de Actuar".
En el documento anteriormente mencionado se plantea la necesidad de aumentar la "ambición climática" en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que el aumento la temperatura supere 1,5 grados este siglo.
Te puede interesar: Informe ONU: "Se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH."
Las voces más críticas dicen que el acuerdo es "débil", debido a la ausencia de un tema importante según expertos: la regulación de los mercados de carbono.
La presidenta de la cumbre organizada en esta ocasión por Chile, Carolina Schmidt, aseguró estar con "sensaciones encontradas". "Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima. Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca", comentó.
Por otra parte, António Guterres - secretario general de las Naciones Unidas - declaró estar decepcionado con los resultados. "La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", opinó.