Hace más de un mes partió el estallido social en Chile y uno de los problemas que surgieron en estas semanas, es la cantidad personas que han sufrido daños oculares desde que partieron las manifestaciones.
De hecho, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, son hasta el momento 232 las víctimas contabilizadas, de ellos, 173 de esos daños, son por disparos.
🔴 [Última actualización] Cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios, desde el jueves 17 de octubre hasta el lunes 25 de noviembre.
Sigue el timeline de las cifras INDH aquí ➡ https://t.co/p932L4vrsI pic.twitter.com/nQnITbd5cg
— INDH Chile (@inddhh) November 25, 2019
Por lo mismo es que desde la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, anunciaron que próximamente se querellarán contra el Presidente Sebastián Piñera. La razón, lo consideran "responsable directo de las violaciones a los derechos humanos" que habrían ocurrido durante el estallido social.
En conversación con Agencia Efe, Marta Valdés vocera del organismo, aseguró "Queremos hacer justicia y que los causantes de traumas oculares no queden impunes, por ello apuntamos a su máximo responsable, Piñera".
Te puede interesar: Diputados pasan al Senado acusación constitucional contra Andrés Chadwick
Durante una concentración que realizaron este jueves afuera de La Moneda, Valdés señaló: "Aunque llevamos semanas pidiendo el fin del uso de perdigones, hoy día se siguen usando los mismos métodos y, cada vez que el Presidente hace anuncios, llama a más represión".
Esto se da un día después de que el INDH presentara una querella por homicidio frustrado contra Carabineros, por lanzar una bomba lacrimógena a una mujer, que acabó con ceguera total y que se transformó en la segunda persona que pierde por completo la visión en el marco de las manifestaciones sociales, después de Gustavo Gatica.