Este lunes Rancagua se convirtió en la quinta comuna de Chile en sumarse a una decisión judicial.
Esto porque cace unos días atrás te contamos que comunas como Antofagasta y Concepción eran las primeras comunas en las que se limitó el uso de armas a balines durante las manifestaciones pacíficas.
Resulta que este lunes la primera salida del tribunal de la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió un recurso de no innovar y ordenó a Carabineros a abstenerse de usar estas armas durante protestas.
¿Qué es lo que detalla esta resolución?
Entre otras cosas, que Carabineros debe limitar la utilización de elementos disuasivos como gases lacrimógenos o cualquier elemento que afecte a la integridad de las personas. Es decir, sólo deben hacer uso de ellos en “situaciones extremas que lo ameriten”.
Te puede interesar: 17 mil estudiantes pierden gratuidad por exceder el tiempo de duración de la carrera
De hecho, el fallo explica lo siguiente:
“Ha lugar a la orden de no innovar solicitada, sólo en cuanto las autoridades recurridas deberán abstenerse de utilizar balines, respecto de las personas que participan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten”.
Así Rancagua no sólo se une a Antofagasta y Concepción al acoger este recurso, también a las ciudades de Valparaíso y La Serena, en las que también se realizó este mismo fallo.