Tras tres meses de trámites, finalmente el proyecto de jornada laboral de 40 horas fue despachado por la Cámara de Diputados. Ahora deberá pasar a la Cámara del Senado para ser aprobado y finalmente convertirse en ley.
La votación en la cámara baja terminó con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones. El proyecto busca bajar la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas. Las empresas tendrán hasta 5 años para hacer un cambio progresivo (una hora menos por año).
✅ APROBADO | Cámara de Diputados despacha al @Senado_Chile proyecto que rebaja la jornada laboral a #40horas. Entrará en vigencia en 1 año para grandes y medianas empresas. Pymes tendrán hasta el quinto año (1 hora menos por año) para rebajar de 44 a 40 horas.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 7, 2019
La diputada comunista Karol Cariola declaró después de la votación: “Sacar este proyecto ha sido más difícil que un parto. Quiero dar las gracias a la tremenda paciencia que han tenido las y los trabajadores, también por su movilización y contribución a impulsar el proyecto”.
Recordemos que el proyecto fue impulsado por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejos.
Te puede interesar: Aprueban nuevo mecanismo para fijar la dieta parlamentaria