Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera volvió a realizar un punto de prensa en La Moneda, refiriéndose a la situación del país tras el estallido social. Comenzó aseverando que Chile y su gente cambiaron, por lo que el gobierno también había cambiado.
El mandatario destacó el acuerdo alcanzado el jueves pasado por partidos de Chile Vamos y de oposición, por una nueva Constitución. "Logró superar sus diferencias y poner los intereses de Chile por delante”, dijo el presidente sobre los parlamentarios.
Sin embargo, también mencionó su “difícil decisión” durante el martes pasado, donde se vieron grandes escenas de violencia en las manifestaciones.
"Esa noche, la noche del martes, como Presidente de Chile tuve que optar entre dos caminos muy difíciles: el camino de la fuerza a través de decretar un nuevo Estado de Emergencia constitucional o el camino por la paz. Optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz", pronunció Piñera.
Te puede interesar: Descartan que muerte de joven en Plaza Italia haya sido por caída
La noche del martes pasado tuve que optar entre dos difíciles caminos: El camino de la fuerza, a través de un nuevo Estado de Excepción, o el camino de la paz. Nuestro Escudo Nacional dice “por la razón o la fuerza” y optamos por la razón, para darle una oportunidad a la paz.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 18, 2019
Además, Sebastián Piñera se refirió a los muertos y heridos durante las protestas, condenando la violencia por ambos lados. "En algunos casos no se respetaron los protocolos. Hubo uso excesivo de la fuerza. Se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos" reconoció Piñera.
Con respecto a esto agregó que "no habrá impunidad con quienes cometieron actos de inusitada violencia, ni con quienes cometieron abusos". Además, entregó sus pensamientos y condolencias a los afectados por abusos y quienes han sido víctima de las fuerzas del orden.
Por otro lado, el mandatario respondió tácitamente al acuerdo alcanzado en el Congreso para subir las pensiones básicas un 50%, por sobre el 20% que había propuesto el gobierno inicialmente. “El Gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20% propuesto, pero con gradualidad”, afirmó el mandatario.
Al finalizar, Piñera dijo que "el desenlace de estas últimas cuatro semanas aún no está escrito", mientras que sobre la nueva Constitución, señaló que "si la ciudadanía lo decide, avanzaremos hacia la primera Constitución elaborada en plena democracia".
[EN VIVO] Esta es la ruta que seguiremos para lograr #PazYJusticiaSocial para todos los chilenos. https://t.co/WUrkYZRpqU
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 18, 2019
Te puede interesar: Oposición y oficialismo llegan a acuerdo por una nueva Constitución