La mañana de este jueves, siete ciudades del país amanecieron con cubierto con grandes lienzos blancos con la palabra PAZ. Así, puntos centrales de Concepción, Talca, Rancagua, Arica, entre otras ciudades, fueron protagonistas de esta intervención que busca a ser un llamado al cese a la violencia, en el contexto del estallido social que se desató hace más de un mes en el país.
Estas intervenciones son exactamente iguales a la de hace unos días en Plaza Italia: El hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre durante la madrugada, justo después de que los partidos políticos y el Gobierno llegaran a un histórico acuerdo para redactar una nueva Constitución.
Así, la emblemática plaza santiaguina fue la primera en ser intervenida de esta forma.
¿Quién está detrás de estas intervenciones?
Según consignaron algunos medios, los responsables del haber vestido de blanco a plaza Italia fueron un grupo de jóvenes organizados. De hecho, el medio La Tercera aseguró haber entrevistado a uno de los gestores, Juan Pablo Vergara: “con mi familia y amigos en su momento dijimos cómo podemos aportar a todo esto y ahí decidimos que había que generar un impacto transversal y nació la idea de la bandera blanca, que se entiende que es una bandera de paz”.
El joven, en un deseo de hacer un llamado a la paz, hizo una difusión para poder financiar la intervención:
“No teníamos la plata para comprar los lienzos y mi hermano mandó por whatsapp un mensaje para recolectar plata, así fuimos a Independencia y compramos 13.500 metros cuadros de género blanco, que son 60 rollos, igual nos quedamos cortos porque todo fue muy improvisado”, dijo Vergara.
“Somos un grupo de jóvenes motivados por aportar en algo, sin nombres, sin grupos de ningún tipo ni partido político, y a pesar de que esto nace en el núcleo familiar el día miércoles y de forma espontánea, se sumó gente de Antofagasta, del Colo y la U”, agregó el joven de 29 años.
Cuestionamientos y críticas a la intervención
Si bien hubo muchas personas que se molestaron a favor de la intervención, al ser un llamado claro a la paz, hubo muchos otros que estuvieron en total desacuerdo y que de hecho criticaron fuertemente la intervención.
Esto debido a que, durante toda la crisis social, en medio de manifestaciones y protestas, muchas personas denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado. Así, esta intervención de alguna manera “baja el perfil” a la gravedad de estos hechos, por lo que muchas personas rechazaron totalmente la intervención explicando que no puede haber paz después lo que acontecido en el país.
Lienzo por la paz cubrió por completo la Plaza Italia https://t.co/9dfNxZLd9x pic.twitter.com/DhMMROlozU
— CHV Noticias (@CHVNoticias) November 15, 2019
También hay personas que cuestionan la autoría de estas intervenciones ya que, la cantidad de tela que se necesita para poder cubrir estos puntos se traduce en montos de dinero muy altos.
Quien pagó la tela Blanca en la #PlazaDeLaDignidad ? Un grupo de jóvenes amantes de La Paz?
$2.700.000#engaño https://t.co/XtXo8AYzso— Daniel Vargas (@daniel_vargasd) November 15, 2019
Te compartimos las fotos de los lugares que amanecieron vestidos de blanco esta mañana: