Hoy en un punto de prensa, la subsecretaria de Derecho Humanos, Lorena Recabarren, se refirió al informe hecho por Human Rights Watch (HRW). A nombre del gobierno valoró el informe y las recomendaciones de la entidad, y anunció medidas en materia de derechos humanos.
"En lo inmediato el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias", anunció Lorena Recabarren.
Con respecto a la revisión que deberá hacer Carabineros, la titular de derechos humanos agregó que deberá incluir “propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y las sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana”.
Desde el gobierno comentaron que los antecedentes entregados en el informe de Human Rights Watch preocupan y son recibidos con dolor. "Dan cuenta de graves vulneraciones a las derechos de las personas, incluyendo abusos, malos tratos y violencia sexual”, agregó Recabarren. Es por eso que confían en el trabajo de Fiscalía y de los tribunales de justicia.
“Se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”, aseguró la subsecretaria.
Te puede interesar: Video e informe de Human’s Rights Watch indica que Carabineros ha cometido graves violaciones a los derechos humanos