Este viernes, en un punto de prensa realizado en el Palacio de la Moneda, el ministro del Interior y de Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno adelantará el egreso de las escuelas de Carabineros y de la Policía de investigaciones (PDI), con el fin de tener una mayor presencia policial en la vía pública.
Blumel manifestó que "vamos a seguir tomando otras acciones, por ejemplo se va a adelantar el egreso de las escuelas de formación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones para poder tener en el mes de diciembre 2.500 nuevos efectivos que puedan contribuir en las labores de ambas instituciones en materia de orden público".
Asimismo, el Secretario de Estado dijo: "Llevamos un mes con una situación compleja, difícil, donde hemos ido avanzando, pero no lo suficiente que los ciudadanos necesitan".
"Queremos hacer un llamado a la paz social, a recuperar el orden público y la paz de las personas", agregó el ministro.
Te puede interesar: Consejo de Defensa del Estado investiga adquisición de balines de Carabineros
Sumado a lo anterior, el titular de Interior también se refirió al informe de Amnistía Internacional, el que fue rechazado por el Gobierno, Carabineros y las Fuerzas Armadas.
Al respecto, señaló que la institución policial de Carabineros cuenta con el apoyo “no sólo del Gobierno, sino también de la ciudadanía que espera recuperar el orden público y la paz social cuanto antes”
Asimismo, Blumel aclaró que desde que asumió el ministerio no ha recibido “ni petición de reunión para responder las dudas e inquietudes de Amnistía. En el momento que quieran nos reunimos y entregamos toda la información necesaria para aclarar sus dudas”.
Blumel indicó además que el informe del organismo “tiene múltiples deficiencias, imputaciones que son absolutamente equívocas; por ello, vamos a estar siempre disponibles para reunirnos con ellos y cualquier institución”.
El ministro del Interior también señaló que está seguro de que “cuando Amnistía conozca los antecedentes, van a ver que lo que hemos hecho como Gobierno es ser proactivos en que se respeten leyes que cautelan derechos fundamentales de nuestros compatriotas”.