Fueron once los diputados que ingresaron hoy la acusación constitucional contra Piñera por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos desde el estallido social. Los parlamentarios cuestionan su rol durante la semana de estado de emergencia.
En el escrito justifican la acusación diciendo que es "un imperativo ético y político ineludible además de ser una responsabilidad democrática. Las imágenes que hoy impactan a Chile y al mundo, nos traen a la memoria un pasado reciente que no puede regresar".
Quienes firmaron el documento fueron los diputados:
- Carmen Hertz (PC)
- Daniel Núñez (PC)
- Emilia Nuyado (PS)
- Jaime Naranjo (PS)
- Tomás Hirsch (PH)
- Vlado Mirosevic (PL)
- Jorge Brito (RD)
- Gael Yeomans (CS)
- Carolina Marzán (PPD)
- Claudia Mix (Comunes)
- Esteban Velásquez (FRVS)
"Hoy día el Presidente Piñera ha perdido absolutamente toda la gobernabilidad. Queremos decir basta, basta de las violaciones a los derechos humanos", dijo la diputada Carolina Marzán, que firmó la acusación de manera personal, representando a su partido.
🔴 AHORA - Carmen Hertz tras firma de acusación constitucional contra Piñera: "No es posible que en este país se siga con la impunidad política, moral y social" https://t.co/JxqCG52HcC pic.twitter.com/jqwBSgRXHX
— CNN Chile (@CNNChile) November 19, 2019
La diputada comunista Carmen Hertz también se refirió a la acusación. "Hemos concordado en el imperativo ético y político de establecer, a través del mecanismo de la acusación constitucional, las responsabilidades políticas del Presidente de la República, ante las graves y generalizadas violaciones de los DD.HH que han ocurrido en nuestro país", anunció.
Revisa la Acusación Constitucional completa aquí.
Te puede interesar: Protesta de Mon Laferte en los Grammy fue homenajeada en un muro de Estados Unidos