Luego de una larga discusión en la Cámara Mixta, y al filo del plazo de 60 días, el Congreso finalmente despachó la Ley de Presupuesto 2020. Fue cerca de las 22 horas que el Senado aprobó, con 30 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones la ley.
Todo esto fue posible ya que el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ofreció a la Cámara Mixta, para destrabar la discusión, un adelanto en el aumento de las pensiones.
“Voy a proponer un gesto importante. Mi propuesta es adelantar ese pago en los mismos términos del esquema propuesto para diciembre. Ello es factible operativamente aunque requerirá un esfuerzo no menor de US$80 millones, pero si nos ponemos las pilas se puede. La mejor manera de que la ciudadanía nos crea, es tenerlo en el bolsillo”, dijo el ministro a la Cámara.
Te puede interesar: Al menos 43 saqueos y 792 detenidos dejan violenta jornada en el país
La discusión estaba instalada previamente porque la oposición exigía el aumento inmediato de las pensiones básicas a todos los mayores de 75 años en un 50%. Finalmente será de forma gradual: los mayores de 80 subirán un 50%; los mayores de 75 aumentarán en un 30% este año; y los jubilados menores de 75 aumentarán un 25%.
Así, a partir de diciembre, las Pensiones Básicas Solidarias serán de $165.302 para los mayores de 80; $143.261 para los mayores de 75; y de $137.751 para los jubilados menores de 75 años.
Esto se hará a través de una ley corta que se enviará al Congreso esta semana para su discusión inmediata.
Por otro lado, la Ley de Presupuestos 2020 también contempla la baja de tarifas del Transantiago para los mayores de edad; la condonación de multas e intereses para deudores del CAE; y la compra de medicamentos más baratos que se podrán adquirir en Cenabast.
Todos los fondos nuevos para propuestas sociales serán sacados tras la autorización de endeudamiento del Estado por US$9.000 millones de dólares. Esto deja el gasto público con un aumento de 4,5% y no de 3% como se tenía pensado.
Te puede interesar: Gobierno da una semana a Carabineros para revisar protocolos tras informe de HRW