Fue en Concepción que tres carabineros motorizados fueron fotografiados con nombres falsos en sus uniformes. “Destroyer” o “Raptor” eran algunos de los apodos que utilizaban. La situación fue informada a Contraloría, quienes respondieron que “la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde”.
Asimismo, Contraloría pidió a carabineros que explicara la situación. Según consigna el diario El Sur de Concepción, un informe ya habría sido despachado. El General Rodrigo Medina sostuvo que los involucrados y sus familias habían recibido amenazas de muerte, y que esto habría sido informado al Ministerio Público.
Será legal que @Carabdechile @CarabBioBio use identificaciones FALSAS? Además del uso de pasamontañas, a algunos les falta el nombre y número en el casco para identificarlos. Qué opina @Contraloriacl ?
FAVOR RT!!! Concepción 18 Nov 2019 pic.twitter.com/usOi0OjEwe— DiegoIbacachePhoto (@DiegoIbacacheZ) November 19, 2019
"Acá hay una acción que yo no avalo, pero tampoco comparto que se amenace a un funcionario público. Cada carabinero sabe que actuó de esa forma y creo que muchas veces es mejor prevenir que lamentar la muerte por una persona desquiciada", dijo el general.
También agregó que no se está elaborando un sumario o investigación desde carabineros, ya que “no hay necesidad de aplicar una investigación cuando tú tienes los hechos claros, categóricos (...), y eso también está en el dictamen de Contraloría”. Agregó que cada uno enfrentó de "una manera distinta la situación y tendrá que responder dentro de su proceso administrativo".
Te puede interesar: Gobierno adelantará egreso de escuelas de Carabineros y PDI para mayor presencia en las calles