Tras 10 horas de sesión, finalmente la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados logró un acuerdo. Claro que no se trató de oposición convenciendo a oficialismo o viceversa. Ninguno dio su brazo a torcer, y los siete diputados de oposición votaron a favor de un plebiscito para una nueva Constitución, versus los seis diputados oficialistas.
¿Qué significa esto? El Congreso en total deberá votar y lograr 4/7 de todos los senadores y diputados, para así convocar un plebiscito en donde la gente manifieste si quiere o no una nueva Constitución. Posterior a la votación del Congreso, y de llegar a ser favorable, el Presidente tendrá 90 días para convocar el plebiscito.
Te puede interesar: Nueva Constitución: De cabildos ciudadanos a Congreso constituyente
Esta idea fue contraria a lo propuesto por el oficialismo, y que adelantó el Ministro del Interior el pasado domingo. Finalmente la idea de un Congreso Constituyente que escriba la nueva Carta Fundamental fue rechazada tajantemente por la oposición.
Matías Walker, diputado DC y presidente de la Comisión, declaró que no puede ser el actual Congreso quién escriba la nueva Constitución.
El fundamento de mi voto a favor de #Plebiscito vinculante de entrada para #NuevaConstitución, valorando convocatoria de ministro @gblumel a concordar un mecanismo participativo y democrático. Reiteramos que no puede ser el actual Congreso quien escriba la nueva carta fundamental pic.twitter.com/zHI8u5CnqX
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) November 12, 2019
Aún no se debate con respecto a los mecanismos para esta nueva Constitución, pero gran parte de la oposición están de acuerdo en que no debe ser el Congreso actual.
Te puede interesar: Los acuerdos a los que llegaron Gobierno y Oposición para Presupuesto 2020