Noticias

Miles de académicos y científicos de todo el mundo firman carta para solidarizar con Chile

La carta de los académicos es en apoyo a las manifestaciones en el país y a la búsqueda de igualdad y condiciones para "una mejor calidad de vida".

Catalina Gattás |

Son casi tres mil académicos y científicos provenientes de todas partes del mundo los que hasta ahora se han sumado a firmar una carta para suscribir la paz social y cambios en Chile.

El documento, que se encuentra en línea a través de la plataforma Google Forms, tiene por nombre “Declaración de solidaridad con Chile de parte de académicos alrededor del mundo” expresa el apoyo de estas personas a las manifestaciones que están pasando en nuestro país.

Además, entre otras cosas, declara la preocupación por la violación a los derechos humanos en esta semana de protestas y enfrentamientos entre personas y agentes del Estado chileno. 

La misiva también exige al presidente Sebastián Piñera la eliminación completa de las fuerzas militares de las calles, el final del toque de queda y la restauración.

Aquí te compartimos la carta, además del link de Google para que veas los nombres de los académicos y científicos que han firmado hasta ahora:

Te puede interesar: Las pancartas que sacan aplausos en medio de la crisis

Octubre de 2019

Como académicos que trabajan en varias regiones del mundo, hemos sido testigos de cerca de la última ola de protestas que tienen lugar en Chile.

Chile es uno de los países más desiguales del mundo, y la semana pasada, el aumento del precio del transporte público llevó a manifestaciones masivas en todo el país. A pesar de que este aumento en el precio del transporte público fue el detonante de las protestas actuales, la gente en Chile ahora también está pidiendo reformas en el sistema de pensiones, aumento de los impuestos para la población de altos ingresos, aumento de los salarios mínimos, disminución de los miembros del parlamento, 'ingresos, entre otros. Este movimiento social masivo ha involucrado manifestaciones pacíficas y creativas en su mayor parte, con solo una minoría involucrada en acciones violentas.

Desafortunadamente, también hemos sido testigos de cómo el gobierno chileno ha respondido a las protestas con una fuerte represión. Los agentes de policía han estado reprimiendo violentamente a los involucrados en las protestas y se ha permitido a los militares unirse a las acciones represivas del Estado. Esto también ha implicado declarar un Estado de excepción y un Estado de emergencia, donde un toque de queda restringe el derecho de las personas a la libre circulación desde la tarde hasta el amanecer. Bajo el estado de emergencia, varias personas han muerto y muchas otras están gravemente heridas y detenidas.

En estas horas preocupantes, como lo hemos hecho en otros momentos de la historia, expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo chileno, y exigimos al presidente Sebastián Piñera la eliminación completa de las fuerzas militares de las calles, el final del toque de queda y la restauración. de la democracia, para así detener la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales que han sido denunciadas por observadores de derechos humanos.

Como académicos y ciudadanos de diferentes países comprometidos con la protección de la democracia y los derechos humanos, hoy apoyamos a los millones de chilenos que actualmente luchan por una vida mejor.

Te puede interesar: Salud mental: 7 consejos para el bienestar en estado social de emergencia

Lo más reciente

Festigame Itaú 2024: Así puedes obtener 30% de descuento en tus entradas para el imperdible festival de videojuegos

Descubre acá cómo conseguir un 30% de descuento en tus entradas a Festigame Itaú 2024, para que no te lo pierdas.

Experta entrega consejos para evitar la sensación de cansancio denominada 'burnout'

¿El fin de año te tiene cansado? Psicóloga entrega consejos para evitar esa sanación y ser más productivos.

La polémica opinión de Quincy Jones sobre The Beatles: "Los peores músicos del mundo"

El legado musical de Quincy Jones y su opinión poco halagadora sobre The Beatles después de su primer encuentro.

Salir de la versión móvil