La crisis política e institucional en Perú sigue haciendo noticia, esta vez porque Mercedes Aráoz declinó el cargo de "presidenta interina" que le otorgó el Congreso tras decretar la suspensión del mandatario Martín Vizcarra, así mismo anunció su renuncia irrevocable a la vicepresidencia de la Republica.
A través de un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, Aráoz señaló que, "no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República".
Además agregó que, "Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país"
He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país. pic.twitter.com/c4tz4tnzMw
— Mercedes Aráoz (@MecheAF) October 2, 2019
Por su parte, el ejecutivo anunció que las elecciones de un nuevo Parlamento serán dentro de cuatro meses, el 26 de enero del 2020, tal como está estipulado en la Constitución Política de la República.
Así mismo, el actual mandatario, Martín Vizcarra se encuentra analizando la recomposición de su gabinete ministerial, tras la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar y un grupo de secretarios de estado que llegaron hasta el Palacio de Gobierno para presentar su renuncia tras la disolución del Congreso. El mandatario se encuentra actualmente rearmando su nuevo equipo de trabajo de la mano de su nuevo primer ministro, Vicente Zeballos, con la expectativa de tomarles juramento durante esta jornada.
Te puede interesar: Crisis política en Perú deja a «dos presidentes» y un congreso disuelto