Tras la serie de incidentes y enfrentamientos con fuerzas armadas, el INDH informó de 1.092 heridos en hospitales hasta ayer. 126 de ellos presentan heridas oculares, y según el Colegio Médico, más de 100 personas perdieron la visión.
⭕ [Última actualización] Cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y hospitales desde el 17 de octubre hasta hoy a las 12:30 horas. pic.twitter.com/kn0AmZBlN2
— INDH Chile (@inddhh) October 27, 2019
Así lo dio a conocer Enrique Morales, representante de Derechos Humanos del Colegio Médico, junto a la Asociación Chilena de Oftalmología.
La principal razón de estas lesiones tiene que ver con el uso de balines de goma por parte de efectivos de carabineros. "Son disparados por policías o militares. Más del 80% (de los heridos oculares) tiene al interior de su ojo balines de gomas", afirmó Morales.
Además agregó que hasta el sábado 26, fueron 96 las personas que llegaron a un recinto médico con trauma ocular severo. Esta pérdida de visión se trata de un daño irreversible para estas personas.
Te puede interesar: Misión de la ONU llegará a Santiago el lunes y estará casi un mes en el país