El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este lunes el alza del salario mínimo legal en un 375%. Esto quiere decir que de 40.000 bolívares, el mínimo obtenido subió a 150.000 bolívares mensuales. Si hablamos en pesos chilenos, el salario mínimo estaba en $1.440 y subió a $5.421.
Maduro también anunció la entrega de una "cesta ticket socialista", que consiste en otros 150.000 bolívares como bono de alimentación obligatorio. Sin embargo, no se especificó la entrada en vigencia del salario mínimo ni de la entrega del dinero extra.
Te puede interesar: Queen en pie de guerra contra Donald Trump por usar sus canciones
Para la oposición a Maduro, esto se trata de una burla, ya que la canasta básica para un grupo familiar cuesta 250 dólares, es decir, casi cinco millones de bolívares.
Asímismo, Juan Guaidó (líder de la Asamblea Nacional) subió un tweet mostrando su descontento con las medidas del mandatario. En él se puede ver el precio de una leche en polvo La Campiña, que alcanza los 192.000 bolívares, más que el salario mínimo.
Desde la usurpación en Miraflores se siguen burlando del Pueblo trabajador. Anuncian a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico, tenemos el salario más bajo del continente.
Sin dar la cara, el usurpador deja en boca de otro su anuncio tan triste. pic.twitter.com/8moH9Dz6yC
— Juan Guaidó (@jguaido) October 14, 2019
Esta situación se debe a la hiperinflación sufrida en Venezuela desde 2017, cuando por la masiva impresión de dinero la moneda comenzó a degradarse. También está como antecedente la creación del billete de 100.000 bolívares por parte de Nicolás Maduro.
La inflación acumulada en Venezuela alcanzó el 3.326% en septiembre, acentuando aun más la crisis existente en el país.
Te puede interesar: Renuncia Domenico Giani, guardaespaldas del Papa Francisco