Thom Yorke, la voz de Radiohead, cumple años cada 7 de octubre. El músico nació en 1968 en Wellingborough, Inglaterra, y a la temprana edad de 7, comenzó a relacionarse e inspirarse con el mundo musical. Su primera referencia fue nadie menos que Brian May, el guitarrista de Queen, a quien lo vio por primera vez en televisión. De esa escena, York pasó a construir sus propias guitarras y a formar la banda escolar On a Friday que tras su primer contrato con un sello discográfico, cambiaría de nombre a Radiohead.
Junto a la banda, Yorke ha concretado 9 discos de estudio y éxitos que han marcado a generaciones varias. Desde "Creep", del disco debut Pablo Honey, cuando nadie sabía en qué vereda encasillar a Radiohead, si en el grunge, el rock, el britpop o el indie, hasta "Paranoid Android", "Karma Police", "No Surprises", "Idioteque", "Burn the Witch" y "True Love Waits". Estas dos últimas canciones de la más reciente placa de Radiohead, "A moon shapped pool" (2016), que llegó a nuestros oídos, en vivo, el 11 de abril de 2018, al Estadio Nacional.
La carrera solista de Thom tampoco se queda atrás. El músico ha entregado tres álbumes en paralelo a una carrera como compositor para obras de teatro y películas. "Suspiria" (2018), el remake de terror de la película de Dario Argento, bajo el ojo y mano de Luca Guadagnino, contó con un soundtrack compuesto 100% por Yorke.
Su lucha por el medioambiente es otra faceta del músico. Y es que además de unirse como banda a causas como Friends of the Earth, Thom Yorke y Radiohead mantienen un compromiso ecológico que va más allá de las campañas. El grupo envía sus equipos por barco en lugar de carga aérea y sus autobuses funcionan con biocombustible para aminorar lo más posible su huella de carbono. El mensaje de ellos es combatir el cambio climático.
Te puede interesar: Músicos que levantan la voz por el medio ambiente