Tras una operación que duró cinco meses, y la cooperación de varios países, Donald Trump aseguró que el líder de Estado Islámico habría muerto. Se trata de Abu Bakr al-Bagdadi, uno de los terroristas más buscados del mundo.
Según el presidente de Estados Unidos, Al-Bagdadi "murió como un perro, como un cobarde", con un cinturón con explosivos en un túnel, tras ser perseguido por comandos estadounidenses. En la explosión fallecieron nueve personas: un menor, dos mujeres y líderes de ISIS.
Last night, the United States brought the world's number one terrorist leader to justice. President @realDonaldTrump addresses the death of Abu Bakr al-Baghdadi, the founder and leader of ISIS. Full remarks: https://t.co/3ucibNVOU8 | More: https://t.co/b4fBx9qyY6 pic.twitter.com/odrheyNRtc
— Department of State (@StateDept) October 27, 2019
Te puede interesar: Misión de la ONU llegará a Santiago el lunes y estará casi un mes en el país
El ataque habría sido en la ciudad de Iblid, en el noroeste de Siria, y Trump aprovechó de agradecer la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos.
Sin embargo, desde Rusia habrían cuestionado la veracidad de este suceso, y han aclarado que no han tenido que ver con la operación. Así lo manifestó el Ministerio de Defensa de Rusia.
De igual forma, también están exigiendo pruebas a Estados Unidos y a Trump de la muerte de Al-Bagdadi. “El Ministerio de Defensa de Rusia no tiene información fiable sobre una operación llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses para exterminar al líder del Estado Islámico”, aseguró Igor Konashenkov, portavoz del ente ruso.
Según Rusia, no ha habido vuelos ni ataques aéreos estadounidenses en la zona. Además, la ciudad de Iblid estaría bajo el control de Hayat Tharir al Sham, filial siria de Al Qaeda, de la cual se desprendió Isis y aún tienen rivalidad. Por esto, sería extraño que el líder de Estado Islámico se hubiera encontrado en la ciudad.
Te puede interesar: Más de 100 personas perdieron la visión tras manifestaciones según Colegio Médico