Foto portada: Instagram @nicoilustraciones
Psicólogos Voluntarios de Chile es una organización que surge luego del terremoto de 2010, ante la necesidad de brindar apoyo y contención emocional a los afectados por la catástrofe. Desde entonces, la organización presta espacios de atención clínica a quienes lo necesitan, en paralelo a campañas digitales donde visibilizan condiciones sociales con ayuda especializada.
Uno de los más recientes carteles de Psicólogos Voluntarios de Chile, "Manejo de niños, niñas y adolescentes en estado social de emergencia" que ayuda a los adultos a enfrentar situaciones como las que vivimos por estos días desde el decreto del Estado de Emergencia.
Así, lo que la organización estipula para enfrentar el estrés emocional en menores es:
-Hay que tener presente que los niños, según su edad tienen distintos niveles de desarrollo emocional, por lo que sus situaciones de estrés variarán y dependerán de la edad.
-De la misma manera, estas reacciones frente a situaciones de estrés pueden presentarse de manera inmediata o tiempo después.
-El contacto físico, como abrazos y besos, es fundamental para ofrecer contención.
-Otras maneras de prevenir el estrés en niños y adolescentes es evitar que se expongan a imágenes de violencia o caos.
-Estar atento a las preguntas y temores que hagan. Responderles con seguridad y protección en un lenguaje claro y sencillo.
-Permitirles y ayudarlos a expresar sus sentimientos.
-En caso de que el adulto tenga que ausentarse del hogar, contarle al menor dónde se estará y cómo se pueden contactar mutuamente.
Te puede interesar: Anita Tijoux lanza canción inspirada en las manifestaciones de los chilenos