Las evasiones masivas de parte de grupos de estudiantes organizados dejaron su día más negro en el Metro de Santiago. Desde este lunes 14 de octubre, estudiantes han entrado en masa a la estaciones de Metro traspasando los torniquetes sin pagar para manifestar su descontento con el alza de los pasajes en el transporte público ocurrido a inicios de octubre.
Este jueves 17 fue la cuarta jornada consecutiva de “evasiones masivas” que tuvo encuentros entre estudiantes y Carabineros en estaciones como Los Héroes, Salvador, Santa Lucía, República, Plaza Egaña, Laguna Sur y Quinta Normal.
Te puede interesar: Toda la información sobre la venta de entradas que traerá de regreso a Soda Stereo en 2020
Junto con los ingresos masivos, Metro de Santiago ha decidido optar por medidas de seguridad que consisten en cerrar los accesos a las estaciones y evitar la detención de trenes en las zonas con incidentes. No obstante, las medidas no han sido efectivas. Los estudiantes hacen ingreso de igual manera y realizan actos masivos de no pago, siendo el de este jueves el más grande de la semana dado el destrozo ocurrido en varias estaciones.
En estaciones como Los Héroes y San Joaquín desconocidos destruyeron torniquetes, el sistema de pago con tarjetas BIP y las vías de acceso y salida.
Por otro lado, los disturbios ocurridos en Los Héroes provocaron que todo el servicio de la línea 1 se viera paralizado por más de 15 minutos, por jóvenes que activaron los frenos de emergencia, impidiendo el flujo normal de trenes. Todo lo anterior, afectó el funcionamiento completo del servicio de transporte.
Detenidos y respuesta del gobierno ante evasiones masivas
De acuerdo a Carabineros, 41 personas fueron detenidas por desórdenes al interior de las estaciones de Metro este jueves.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Gobierno está planeando aplicar la Ley de Seguridad del Estado. “Las personas que ayer agredieron a carabineros, que destruyeron, van a tener que enfrentar la justicia, muchos de ellos ya están identificados", indicó el Mandatario en entrevista con Radio Agricultura este viernes.
"Nadie tiene derecho a alterar la vida o afectar la vida de los demás", añadió el Presidente. Junto con ello, detalló que "es verdad que el precio del Metro subió para algunos, bajó para otros y se mantuvo. Por ejemplo, subió el precio porque ha subido el dólar, el petróleo, muchas cosas, pero la forma en que se hizo fue sin tocar el precio del pasaje ni a los jóvenes ni a la tercera edad y además subió en las horas punta, cuando hay más demanda (…) Entiendo que algunos pueden y otros no pueden, pero más allá de que todos tienen derecho a protestar y expresarse, no podemos tolerar que un grupo piense que tiene derecho a destruir el Metro con esa fuerza, con esa violencia", dijo el jefe de Estado.
Te puede interesar: #CONCURSO ¡Anda a ver a Bryan Adams al Movistar Arena!