El huracán Dorian, que dejó daños catastróficos en el archipiélago de Bahamas se ha convertido en el más intenso en el mundo en lo que va del año y con vientos de cerca de 300 km por hora alcanzó el récord de la mayor tormenta que haya golpeado a las islas del Caribe.
El poderoso huracán llegó a las Bahamas el domingo, como una tormenta de categoría 5, dejando calles inundadas y arrancando tejados y árboles.
Según ha confirmado el primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, Dorian ha dejado al menos 5 muertos tras su paso por la isla y describió al huracán como una "tragedia histórica" para el archipiélago.
Según un primer balance de las autoridades y de trabajadores de la Cruz Roja, cerca de 13 mil casas se habrían visto dañadas o destruidas por el devastador paso del huracán en las islas Ábaco y Gran Bahama y hay al menos 61 mil personas afectadas en Bahamas y que tendrían necesidad de ayuda alimentaria.
Según el Centro Nacional de Huracanes, el huracán se debilitó levemente durante la noche llegando a categoría 3, sin embargo Dorian mantiene su peligrosidad con vientos de unos 195 km por hora.
Se espera que la tormenta llegue durante este martes a Estados Unidos, más específicamente a la costa este de Florida antes de seguir su rumbo por Georgia y Carolina del Sur.
Estas zonas ya han tomado algunas precauciones, Florida cerró aeropuertos y puertos, suspendió los servicios de trenes y retrasó la vuelta a clases de miles de estudiantes y universitarios.
Por su parte el Estado de Carolina del Sur decretó la evacuación de los vecinos de las zonas costeras, afectando a más de 800 mil residentes del Estado, mientras que Georgia también ha ordenado la evacuación de amplias poblaciones, afectando a 200 mil habitantes.
Te puede interesar: VIDEO: Así se ve el Huracán Dorian desde el espacio