1987 fue un año muy particular para el Festival de Viña del Mar. Entre el 11 y el 14 de febrero de ese año, el rock fue el género por excelencia en las graderías de la Quinta Vergara, gracias bandas como Soda Stereo y G.I.T que llegaron desde Argentina para complementar lo que los nacionales UPA! y Cinema harían sobre el escenario.
https://www.youtube.com/watch?v=BLn8GFFd41A
El contraste y el favoritismo fue notorio. Mientras Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Chaly Alberti eran recibidos y aplaudidos como Los Beatles, Eddie Money recibió aplausos, pero no el reconocimiento máximo que era la Antorcha de Plata. En una entrevista a Televisa México, el estadounidense recordó post show: "No quedé decepcionado por no recibirla. Yo no hablo español, la gente no me conoce y la verdad es que pienso que Soda Stereo es una gran banda de rock y creo que se la merecían".
Money había llegado a la Quinta Vergara con Take Me Home Tonight, el hit que le entregó un revival en la década de los 80, y que sumó al otro gran artista internacional anglo del festival, Air Supply. El dúo australiano compuesto por Graham Russell y el australiano Russell Hitchcock conquistaron con sus grandes baladas al "monstruo" de Viña.
En cuanto a la actuación de los artistas nacionales, UPA! no se igualó con Cinema, que encendió la efervescencia de la Quinta con el hit "Locos Rayados".