Noticias

Ya comenzó la entrega de la pastilla preventiva del VIH

Según las autoridades de salud, el medicamento preventivo del VIH se entregará de forma gratuita en varios hospitales del país.

Este 2 de agosto el Ministerio de Salud comenzó a entregar de manera gratuita la pastilla del tratamiento preventivo contra el VIH, conocido como PrEP.

El tratamiento de Profilaxis de Pre-exposición se entregará en 9 hospitales a lo largo de Chile y está dirigido a la población que presenta condiciones o comportamientos de mayor riesgo de adquirir VIH.

Además de dar el tratamiento, se entregarán preservativos porque, según lo declarado por el ministro de Salud Jaime Mañalich, "este medicamento va a prevenir la infección por VIH pero no las otras infecciones que en Chile están aumentando notoriamente, como la gonorrea y sífilis".

A los pacientes se le realizarán exámenes médicos antes de entregarles el tratamiento para confirmar que cumplan con las condiciones y no tengan contraindicaciones.

Aumento del contagio de VIH en Chile

Según el último informe de las Naciones Unidas en relación a esta enfermedad Chile lidera el aumento de casos en Latinoamérica.

El reporte internacional mostró cómo el país pasó de 67.000 casos en 2017 a 71.000 en 2018. Según el documento, en Chile las tasas de nuevos contagios crecieron un 34% al año, además muestra bajas de contagios del virus en Colombia, Paraguay, Ecuador, Paraguay y Perú.

A pesar de que el número ha aumentado las autoridades de salud dicen que el balance positivo, porque puede que el aumento de casos se deba a que hoy más gente contagiada se está haciendo el examen y conoce su estado.

Te puede interesar: Crean preservativos que cambian de color y te indicarían qué ETS puedes tener 

Más acerca de la PrEP

La Organización Mundial de la Salud dice que la PrEP es muy eficaz y ofrece una gran protección contra el VIH. Algunos estudios han demostrado que la PrEP reduce en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales cuando los medicamentos se toman de manera adecuada.

La estrategia está orientada a las personas que no presentan la infección por VIH, pero que presentan un riesgo significativo de contraerla.

 


Contenido patrocinado