La investigación internacional liderada por la Universidad de New Hampshire (EEUU) anunció que los árboles y los bosques están “aprendiendo” a adaptarse al cambio climático y ahora son más eficientes con los recursos de la tierra. Esto a través de un análisis de 12 especies diferentes de árboles.
Por ejemplo, según el estudio, los arboles están administrando el uso del agua volviéndose más eficientes en las últimas décadas. Pero esto no es casual ya que con más dióxido carbono en la atmosfera podrían hacer fotosíntesis más rápidamente debido al efecto fertilizante de este, y así ahorrar agua.
Eso sí, esta investigación encontró que la relación no es tan directa ni sencilla como parecía, sino que los árboles "han aprendido" a actuar ante el incremento del CO2 de una manera u otra, según la disponibilidad de agua.
"Si el agua es abundante, sí aumentan la captura de dióxido de carbono y hacen la fotosíntesis más rápido para crecer sin tener en cuenta la transpiración; en cambio, si el agua escasea, prefieren ir más despacio y conservarla", explicó la autora principal del artículo y ecóloga del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) de la ciudad española de Barcelona, Rossella Guerrieri.
Te puede interesar: Este es el papel reciclado que florece, una apuesta por el medioambiente