Groenlandia es la segunda capa de hielo más grande del mundo, un territorio semiautónomo danés entre los océanos Atlántico y Artico, con un 82% de su superficie cubierto de hielo y las fuertes olas de calor están dejando récords de deshielo jamás registrados.
Las oscilaciones climáticas de la zona del Ártico registraron un alza en la temperatura de hasta 2,7 y 4,7 grados, según la estación de Insituto Metereológico Danés (DMI). Consecuencia de esto, 11 mil millones de toneladas de hielo se derritieron en 24 horas, lo que equivale a cerca de 4,4 millones de piscinas.
Durante julio de 2019, 1987 millones de toneladas se perdieron, alcanzando una cifra cercana a lo ocurrido también el año 2012 cuando más del 90% de la superficie del glaciar se derritió y convirtió en agua. Por otra parte, aunque algunos expertos creen que es acelerado situar este fenómenos como consecuencia de la crisis climática, no deja de sorprender y preocupar que entre el fin de semana del 3 y 4 de agosto se perdieron cerca de 16 mil 100 millones de toneladas de hielo.
Cabe recordar que la temporada de deshielo es algo normal, pero este año el proceso empezó mucho antes y está ocurriendo a un ritmo mucho más rápido, la capa de hielo de Groenlandia ya ha perdido 140 gigantoneladas y a la temporada le queda por lo menos todo el mes de agosto, con lo que se podría superar el deshielo del año 2012, considerado el mayor en toda la historia en esa región, con 290 gigantoneladas.
This is a roaring glacial melt, under the bridge to Kangerlussiauq, Greenland where it's 22C today and Danish officials say 12 billions tons of ice melted in 24 hours, yesterday. pic.twitter.com/Rl2odG4xWj
— Laurie Garrett (@Laurie_Garrett) August 1, 2019
Te puede interesar:Campo de Hielo Sur se fractura por efecto del cambio climático