Fue en 1975 que Patti Smith presentó su álbum debut “Horses”. El disco dejó la primera huella de una carrera que la reconoce como la “madrina del punk” y la “sacerdotisa del rock”; pero cuya historia comenzó cuando Smith llegó a Nueva York en 1967.
A fines de los 60, Smith era una joven rebelde de New Jersey con intensión de expresar su literatura y sonoridad en la gran ciudad. Fue precisamente al día siguiente de su arribo a NY que conoció a quien sería su otra mitad durante el inicio de este proceso: Robert Mapplethorpe, el futuro fotógrafo de retratos en blanco y negro, llegó como amigo, pareja y también autor de la imagen que enmarcó “Horses”.
Te puede interesar: Patti Smith hará su esperado debut en Chile
Tras conocerse, ambos se fueron a vivir juntos y potenciaron el arte de cada uno: la poesía, la literatura y la música de Patti Smith por un lado, y los retratos en blanco y negro de Robert Mapplethorpe por otro. A ambos los unió la necesidad de ser libres —y por siguiente rebeldes.
Para la foto de "Horses", Mapplethorpe le pidió a Smith que posara sobre un muro de su propio departamento, con suspensores, jeans y una chaqueta al hombro. La blusa tenía que estar limpia y abierta. 'Era mi ropa favorita. (Robert) tomó alrededor de 12 fotos, pero a la octava dijo: "La tengo'", recordó en su momento la propia Smith en una entrevista a NPR en 2010, en el marco del lanzamiento de "Just Kids" (Éramos solo niños), el libro biográfico con que Smith rindió homenaje a su relación con Mapplethorpe.
Después de "Horses", ninguno de los dos sabía que sus caminos iban a separase. La primera separación fue como pareja: Mapplethorpe se reconoció gay, pero continuó siendo un fiel amigo de Smith. Y la segunda luego que el mismo fotógrafo de célebres retratos nudistas muriera el 9 de marzo de 1989, víctima de SIDA a los 42 años.
Hasta el día de hoy, los retratos de la serie "Horses" son parte de la Colección del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Tate) en Reino Unido.