La Fundación Emilia anunció los resultados con respecto a los accidentes automovilísticos provocados por conductores en estado de ebriedad, donde bajaron un 57% las muertes por este hecho entre 2011 y 2018.
Según La Tercera, los casos pasaron de 348 a 149 en un periodo de siete años, desde que Chile se hizo parte del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU. Pero también por la implementación de la Ley Emilia, creada a partir de un accidente causado por un conductor ebrio provocó el fallecimiento de Emilia Silva, de nueve meses.
Para la Fundación Emilia, este es un balance positivo desde su vigencia, donde otras cifras arrojaron que, durante 2018, el 45,6% de los fallecidos en accidentes de este tipo fueron pasajeros del mismo vehículo.
Además, el 66,3 % de los fallecidos en 2018 tiene entre 18 años y 40 años, el 75,8 % es hombre y el 94,4 % de los imputados por este delito es de sexo masculino.
La presidenta de la entidad, Carolina Figueroa, indicó que existe una “disminución de fallecidos y lesionados por accidentes causados por personas que manejan en estado de ebriedad”.
Recordemos que la Ley Emilia sanciona con cárcel efectiva a los conductores en estado de ebriedad con lesiones graves, gravísimas o muerte a terceros. Además es delito la fuga del lugar de accidente o negarse a realizarse el alcotest o alcoholemia.
Te puede interesar: «Chao Cables»: Gobierno promulga ley para retirar los que están en desuso