El proyecto de "Sala Cuna Universal" lleva un año descansando en el congreso es por esto que el presidente Sebastián Piñera y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá hicieron un llamado durante este fin de semana, a través de redes sociales para acelerar el proceso legislativo.
El cuidado, motivación y educación temprana de nuestros niños es fundamental para su desarrollo futuro. Por eso impulsamos Post Natal de 6 meses y hace 1 año enviamos al Congreso Proyecto de #SalaCunaUniversal para todos los hijos de trabajadoras. Llegó el tiempo de aprobarlo!
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) August 17, 2019
Hoy, a 1 año exacto desde que el proyecto de ley “Sala Cuna Universal” fue ingresado a la Comisión de Trabajo del Senado… Las mujeres NO PUEDEN seguir esperando #SalaCunaAhora pic.twitter.com/F6oVmuBm74
— Isabel Plá J. (@isabelpla) August 17, 2019
Por su parte la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la senadora PPD Adriana Muñoz, comunicó que sesionarán el martes 20 y miércoles 21 para despachar el proyecto durante la semana. La siguiente discusión será en la comisión de Educación y de Hacienda para luego ser votado en la Sala.
¿Qué busca el proyecto Sala Cuna Universal?
Hoy solo las empresas con 20 o más mujeres contratadas están obligadas a entregar el beneficio de sala cuna por lo que el proyecto de Sala Cuna Universal, según se ha explicado desde el gobierno, busca permitir que los hijos de hasta 2 años de madres y padres trabajadores dependientes, de casa particular o independientes tengan acceso a sala cuna, con lo que se espera además que cerca de 250 mil mujeres puedan integrarse al mundo laboral.
En entrevista con 24 horas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que, “Este es un proyecto que termina con la discriminación”
La reforma será financiada por un fondo solidario a través de un aumento de 0,1% de la cotización de cada trabajador el cual será con cargo al empleador.
El beneficio de Sala Cuna tendrá una cobertura de 245 mil pesos mensuales más el costo de la matrícula, y será aplicable tanto en salas cuna públicas como privadas.