Durante la tarde de ayer miles de osorninos se manifestaron por los problemas de agua potable tras el episodio de contaminación en la planta Essal que abastece al 60% de la comunidad.
Los vecinos exigieron en las calles la renuncia del intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el término de la concesión a la empresa sanitaria responsable de la emergencia ambiental.
María Barrera, vocera de la Asamblea Ambiental Osorno señaló a Radio Biobio que, “la principal demanda es que renuncie el intendente y que Essal pierda la concesión. Obviamente el agua tiene que ser estatal”. Además agregó que las autoridades se reúnen para las cámaras y no para ayudar a la comuna.
Essal: 1 semana sin resolver el problema
El corte de agua potable comenzó el pasado jueves, por lo que ya van 8 días en que la comunidad no tiene acceso al suministro. El miércoles se reactivó el servicio, pero solo duró un par de horas ya que la salida de agua turbia, e incluso de color azul, obligó a cortar nuevamente el suministro y abrir “ventanas” para que los habitantes pudieran abastecerse.
La explicación desde Essal fue que no previeron la alta y constante demanda de agua que se produjo una vez que se repuso el servicio y se niegan a entregar una fecha definitiva para la reposición del servicio.
Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró a Cooperativa que esperan poder normalizar la situación el día sábado. Además acusó a Essal de informar "medias verdades" al Gobierno.
📲🔊#OsornoCL | Vecinos realizan marcha para solicitar que finalice concesión de la planta Essal en la comuna tras episodio de contaminación. pic.twitter.com/vNA2yFIx0I
— BioBioChile (@biobio) July 18, 2019
https://twitter.com/i/status/1151995162580570112
Te puede interesar:Detectan «agua azul» con olor a suavizante en Osorno